Estuvimos en #innoBI15 y te lo contamos… poco a poco (1/4)

En espacio3cowork teníamos eventitis. Hacía mucho tiempo que no nos acercábamos a un sarao de estos sobre innovación, tecnología, redes sociales… Teníamos dudas sobre dónde ir, porque el 23 de abril se celebraba en Santander el primer encuentro #SocializaDay y los dos días siguientes, en Bilbao, se organizaba la 3ª edición de Innova Bilbao. Al final nos aplicamos aquello de “caballo grande, ande o no ande” y decidimos acercarnos a visitar el Guggenheim.

Fueron dos días intensos, aunque solo pudimos disfrutar presencialmente el primero. En este artículo intentaremos resumir lo que fue la matinal de esa primera jornada, ya que el congreso entero dio para mucho, y no es cuestión de plantar aquí un texto kilométrico 🙂

Antes de los discursos habituales de autoridades y organizadores, Manel Fuentes nos sumergió en las jornadas con una charla sobre nosotros mismos y los retos que estamos dispuestos a asumir para iniciar el cambio, o movernos en él. Un buen comienzo que vino precedido por una frase de Luis Alfonso Gámez, dinamizador de la jornada, que abogó por dejar de hablar ya de mundo real y mundo virtual. Curioso. Una vez nos acostumbramos al que existe una realidad digital y una física, ahora debemos empezar a asumir que ambos mundos forman parte de un todo.

Nos metimos en materia con Sarah Harmon, directora de LinkedIn en España y Portugal. Nos bajó de la nube asegurando que en esta red profesional se “facebookea” mucho porque se fisga en muchos perfiles. Pero lo cierto es que es una gran herramienta para buscar y afianzar contactos entre profesionales autónomos. Probablemente haya sido la movilidad de estos la que haya provocado que, en 18 meses, el tráfico móvil de su site haya pasado de ser del 21% a más de la mitad. Y más datos: en ese año y medio los perfiles en Linked pasaron de 5 a 7 millones en España. Más de 350 millones de usuarios a nivel mundial que proporcionan una cantidad brutal de datos. ¿Y si pudiéramos avanzarnos a las necesidades laborales de una zona analizando la evolución de su mercado laboral? ¿Podríamos programar la formación en aquel lugar para tener profesionales cuando llegue el momento? En LinkedIn están en ello

Ignacio Gómez nos habló del nuevo consumo de la televisión, ya no solo de hábito sino también de dispositivo. Tenemos tele en la pantalla del comedor, en la tablet, en el móvil… Fue muy interesante ver un gráfico de nuestra “dieta” televisiva y cómo variamos de dispositivo según la hora del día. Eso es algo que provoca que la competencia de los medios televisivos aumente, ya que comparten dispositivo con la web, juegos y demás formas de entretenimiento.Pero no solo eso. La aparición de Meerkat o Periscope hacen que, sumados a la gran cantidad de videos de Youtube, los usuarios también pasen a ser competencia directa. Aún así, en abril de 2015 Pretty Woman, después de ser emitida más de 2 veces en abierto, hace un 15% de ayudiencia alcanzando más de 2 millones de espectadores. La tele no ha muerto.

¿Sabías que se suben 12,5 días de vídeo cada minuto? Nos lo explicó José Cervera. Entre tal magnitud de información, lo que marca la diferencia es que te encuentre la gente cuando te necesitan. Necesitamos ser relevantes. Todos tenemos competencia directa en cualquier rincón del mundo, y como empresa necesitamos que nos encuentren antes que a los demás. Incluso las tiendas pequeñas sufren el denominado showrooming. Hay que destacar sobre el resto, dar algo único. Resistir a los filtros que los propios usuarios están poniendo por el exceso de información.

Tras el café fue el momento de tomar un vinito. Samuel Fernández nos explicó cómo un sector tan ligado a la tradición como es el mundo del vino puede apuntarse también al carro de la moderidad, en todos los sentidos. Robotizado de la limpieza de barricas, análisis del suelo vía satélite o implementación de pequeñas estaciones meteorológicas en las vides son solo algunos ejemplos de esas mejoras. Pero no todo pasa por el proceso productivo. La comunicación es importante en un secor que también fundamenta parte de su beneficio en el turismo. El detalle de forrar los tanques de metal donde el vino lleva a cabo su fermentación es un ejeplo claro.

Un lío vía whatsapp nos provocó perder la atención de la charla de Leo Nascimento y su experiencia en Deezer. Estuvo explicando su (fantástica) evolución laboral. De ingeniero en VolksWagen pasó a ser becario de politono en Sony para acarbar dirigiendo la división española compañía de streaming música. Recordamos Napster, algo que nos queda ya muy atrás en el tiempo y que cambió para siempre el hábito del consumo de música y su industria en general. Leo nos explicó como el tratamiento de Big Data (de nuevo los datos) crea el ADN musical de los usuarios, lo que permite después hacerles llegar las novedades o recomendaciones precisas. Por sus datos les conoceréis.

El turno matinal lo acabamos con Inma Ferragud y con la duda de si todos podemos sufrir una crisis de comunicación. Evidentemente, todos podemos sufrirla porque todos estamos expuestos a la crítica en las redes sociales. Lo realmente importante, mucho más que no sufrir ninguna crisis, es estar preparados para cuando llegue ese momento en el que un comentario pueda echar por tierra nuestra imagen si no lo tratamos de una manera adecuada. Y es que, por muchas leyes al olvido que pretendamos aprobar, “de la memoria de Internet no se libra nadie”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *