Google Photos. Algo más que la copia de seguridad de tus imágenes

El pasado mes de marzo Amazon anunciaba la puesta en marcha de su servicio de almacenamiento ilimitado de fotografías. Un servicio que, si bien se ofrecía de manera gratuita durante los tres primeros meses, tiene un coste de solo 11.99$ al año. Muchos, en ese momento, nos preguntábamos cuánto iba a tardar Google en ofrecer su alternativa. Y llegó, justo antes de que caducaran esos tres meses.

Google Photos se anunció el pasado lunes como un servicio de almacenamiento gratuito e ilimitado de imágenes y vídeos. Pero, como suele ocurrir, no es oro todo lo que reluce. Para empezar, el almacenamiento gratuito es con matices. Como informan desde applesfera, el almacenamiento ilimitado tiene truco: las imágenes van a comprimirse. Es por eso que recomiendan usar esta opción para guardar aquellas imágenes que no tengan una resolución mayor a los 16 megapixeles (las que podemos hacer con el móvil o una cámara de fotos convencional) y vídeos con una definición igual o menor a los 1080p. Es cierto que puedes saltarte esas limitaciones, pero entonces tendrás el límite de capacidad de Google Drive, que es de 15Gb. Si necesitas más, siempre te quedará la opción de pasar por caja.

Ese no es el único “pero” de la aplicación (disponible para dispositivos móviles y también ordenadores). Una lectura detenida a las condiciones de uso nos alerta de que, aunque la propiedad intelectual de las imágenes siempre será tuya, “al subir, almacenar o recibir contenido o al enviarlo a nuestros Servicios o a través de ellos, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido.” Es decir, que la empresa de Mountain View podrá hacer, poco más o menos, lo que le plazca con tus imágenes siempre y cuando sirvan para mejorar sus servicios o promocionarlos.

Por cierto: si ya te has hecho la cuenta y realizado el backup de foto pero después de leer esto te lo has pensado mejor, tenemos algo más que decirte: Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios

No todo va a ser malo

Además de tener espacio ilimitado, la gran potencia de Google Photos radica en el buscador. El reconocimiento de las formas y colores que lleva a cabo en las fotografías permite que la aplicación retorne buenos resultados sin etiquetar ninguna imagen. Algo que resulta muy útil y, a la vez, genera miedo y desconfianza. Porque, ¿sabías que también existe la opción del reconocimiento facial? Es algo que en la Unión Europea no está disponible (por el momento) pero que si se activara nos permitiría reconocer a gente en todas nuestras imágenes. A nosotros y, por supuesto, a Google.

Así que si en algún momento te has preguntado por qué está aplicación tan buena es gratuita, en el párrafo anterior tienes la respuesta: Google te está cobrando en datos. Lo analizan muy bien en este artículo de El Androide Libre. Para mejorar su inteligencia artificial necesitan datos. Y nosotros estamos encantados de suministrárselos a cambio de aplicaciones gratuitas. Y no solo para su IA, sino para los anuncios. Nos estamos acostumbrando a fotografiarlo todo ya compartir esa experiencia. Si Google ve que cada vez que salgo a comer fuera busco antes información de los sitios, fotografío la comida, la comparto y opino sobre el restaurante que he visitado… ¿qué publicidad crees que me mostrará cuando vea que estoy buscando alojamientos en Amsterdam para un viaje? ¿Restaurantes o bares de copas?

Que no te engañen. Google Photos es algo más que una copia de seguridad de tus imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *