Verificación en dos pasos: seguridad extra en tus aplicaciones web y redes sociales

Utilizar una contraseña fuerte y segura en tus redes sociales o servicios de Internet que utilizas es algo básico. Hace tiempo publicamos un manual sobre cómo crear buenas contraseñas, pero hay muchos otros métodos y estrategias a seguir.

También podemos aumentar la seguridad de acceso a nuestros servicios con el uso de la verificación en dos pasos. Este sistema añade una comprobación adicional que nos permite saber si ha habido un acceso no autorizado a alguna de nuestras cuantas.

Generador de códigos de Facebook (izquierda) y Google Athenticator (derecha)

¿Cómo funciona la verificación en 2 pasos?

Pues básicamente es lo que se explica en esa frase: verifica quien eres 2 veces. La primera de ellas es mediante la contraseña de ida la vida. La segunda, mediante una forma alternativa, generalmente usando tu smartphone ya sea a través del envío de un código por SMS o utilizando una funcionalidad o aplicación creadas especialmente para ello.

¿Qué servicios implementan estas soluciones?

Redes sociales como Tumblr, Twitter y Facebook ya utilizan desde hace tiempo sistemas de verificación en dos pasos. Servicios de correo electrónico como Hotmail y Gmail (y, de hecho, todos los servicios del gigante Google). Yahoo!, Linkedin, WordPress, Paypal, Dropbox… son otros servicios que también utilizan este doble chequeo de identidad antes de que puedas acceder a ellos. Vamos a ver algunas de las más utilizadas:

  • Facebook: la red social por excelencia tiene varias maneras de realizar esta comprobación. Por SMS, por generación de códigos desde su propia app para smartphone o mediante una tarjeta de claves. Tan solo hay que acceder a la opción “Seguridad” en su sección de “Configuración” como te explican en la ayuda de Facebook.
  • LinkedIn: esta red social profesional sufrió hace pocas semanas un ataque informático en el que se consiguieron hacer con millones de contraseñas de usuarios. Si no la cambiaste desde entonces, te recomendamos hacerlo encarecidamente. Y, ya que te pones, te animamos a activar su verificación ene dos pasos siguiendo los consejos de su web de ayuda.
  • Google: cuando hablamos de Google lo hacemos de todos los servicios de esta compañía: Gmail, YouTube, Drive… En este caso podemos optar por envío de SMS para verificar nuestra cuenta o utilizar la aplicación Google Authenticator. Su funcionamiento es similar al generador de códigos de Facebook: la aplicación suministra un número de 6 cifras que deberemos introducir para poder acceder a nuestro servicio.

hay muchas aplicaciones más que utilizan este tipo de verificación. Si tienes interés en saber más sobre ello o necesitas ayuda en la configuración, puedes acercarte a hacernos una visita y te asesoraremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *