#YoRespeto en el Día del Internet Seguro

La seguridad en Internet no consiste únicamente en utilizar contraseñas fuertes para acceder a nuestras aplicaciones. En nuestros talleres, como el que elebraremos este próximo sábado 13 de febrero, también hacemos mucho hincapié en el control de la privacidad de nuestras redes sociales: configurar adecuadamente unas listas de amigos en Facebook, indicar dónde podemos hacer privados nuestros perfiles, enseñar que no pasa nada por bloquear a la gente que nos molesta… y también a contar hasta diez antes de compartir cualquier información en redes sociales. Estas acciones suelen estar basadas en nuestra propia privacidad, pero no podemos olvidar también que debemos respetar la privacidad de otras personas.

Basándose en esta idea, la gente de Pensamiento Colectivo ha puesto en marcha la campaña #YoRespeto con la que persiguen conseguir 3 objetivos:

  • que se reflexione sobre el uso de las TIC ya que, aunque uso está muy generalizado y extendido, pocos foros o instancias dedican recursos a que se debata sobre las consecuencias que se pueden derivar de un uso inadecuado
  • que, a partir de esa reflexión, se sea consciente de lo que significa compartir y viralizar un contenido. Tener un smartphone en el bolsillo ha hecho que nuestro comportamiento haya cambiado, y eso no parece tener vuelta atrás, así que se debe ser responsable a la hora de grabar y difundir imágenes.
  • finalmente, la prevención. Habiendo conseguido las dos metas anteriores las personas serán capaces de entender que no está bien difundir según que imágenes. En caso de que reciban un vídeo irrespetuoso, sabrán que se le debe poner freno y no ser cómplices de su difusión.

El vídeo que han creado para llegar al colectivo de jóvenes nos parece genial. ¿Y a ti?

Imagen de cabecera: Respeto en clase de ética, de Rafael Robles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *